PRESENTACIÓN

Esta asignatura es diferente a las demás porque tenemos que tratar con algunas heramientas en las que nunca hemos trabajado, lo cual puede inquietarnos por no saber por donde tirar...lo bueno es que os tengo a vosotros, compañeros y a Antonia para que me apoyéis y ayudéis en mi proceso de aprendizaje. Gracias!

miércoles, 13 de enero de 2016

Proceso descrito



 Las Metas que nos proponemos con la aprendiz, según el modelo ABP:

Se sigue una metodología de trabajo ABP cuyas fases son las siguientes:
  1. Leer y analizar el escenario del problema: Nos reunimos con el aprendiz, y hablamos sobre la situación actual, de porqué quiere cambiarla, si está seguro de hacer todo lo necesario para encontrar trabajo, saber sus gustos (donde le gustaría trabajar o de qué y de qué no le gustaría trabajar)
  2. Realizar una lluvia de ideas con respecto a los siguientes temas:
  • Profesiones en las que le gustaría encontrar trabajo, y en cúal de esos tiene posibilidad de encontrarlo.
  • Requisitos para acceder a esos trabajos (formación, experiencia)
  • Donde puedo conseguir la formación que se necesita.
  • De manera personal, cuál es la actitud que debe tener en el trabajo, responsabilidad, simpatía.
      3.  Hacer una lista de lo que se conoce:
  • El trabajo que le gustaría realizar sería en un supermercado.
  • No le gustaría trabajar en la hostelería por los horarios y por no poder disfrutar de los festivos
  • Tiene una actitud positiva a la hora de encontrar trabajo, aunque le cuesta un poco relacionarse con gente desconocida.
  • No tiene idiomas, por tanto hay que aprenderlos.
       4. Hacer una lista de lo que no se conoce:
  • Qué cursos necesito para poder obtener el trabajo.
  • Cómo conseguir una carta de recomendación.
  • Cómo hacer un buen CV.

5. Hacer una lista de lo que necesito: Adquirir conocimientos y habilidades profesionales nuevas como:
  • Actualizar y completar la formación.
  • Relacionarse con desconocidos de manera cordial y desenvuelta, manteniendo siempre el respeto hablándole de usted.
  • Adquirir conocimientos de idiomas e informática.
  • Realizar actividades que contribuyan a mejorar la profesionalidad: iniciativa, voluntariedad.

   6. Definir el problema: Queremos encontrar trabajo, para encontrarlo se necesita:
  • Acudir a las Oficina de Intermediación de Empleo.
  • Utilizar el circulo de personas conocidas para conseguir información sobre el empleo que busca.
  • Utilizar la prensa.
  • Apuntarse a a bolsas de trabajo, Empresas de Trabajo Temporal, etc.
  • Utilizar Internet para encontrar ofertas de empleo y contactar con empresa.
  • Obtener direcciones de empresas de interés.
  • Recoger información sobre las empresas elegidas.
  • Conseguir referencias positivas de personas que puedan avalarla.
  • Redactar el CV.
  • Preparar documentos acreditativos de la formación y experiencia señalada en el CV.
  • Elaborar un listado de empresas en las que puede solicitar un puesto de trabajo.
  • Enviar cartas de presentación y CV específicos para cada empresa.
  • Ponerse en contacto con las empresas elegidas: por teléfono, visita personal...
    7. Obtener información:
  • Ver vídeos en youtube.com sobre como realizar una buena entrevista.
  • Buscar información en las webs de qué preguntas hacen en la entrevista de trabajo y estar preparada.
  • Obtener información de con qué actitud hay que enfrentarse a una entrevista de trabajo.
  • Mirar en la prensa y webs las ofertas de trabajos.
  • Donde hacer los cursos que se necesita para completar el CV.
  • Información de academias de idiomas.
  • Que vestimenta es recomendable para la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario